martes, 22 de noviembre de 2016

Desiertos de Oceanía

Desierto de Simpson

El desierto de Simpson ocupa aproximadamente 176 500 kilómetros cuadrados de la región central de Australia,1 quedando limitado al oeste por el río Finke y la sierra de Mabel, al norte por la sierra de Adam, al este por los ríos Georgina y Diamantina y al sur con el lago Eyre.





Desierto de Strzelecki

El desierto de Strzelecki está situado en la región de Extremo Norte de Australia del Sur, Queensland suroeste y el oeste de Nueva Gales del Sur. Se encuentra ubicado en el noreste de la Cuenca del Lago Eyre, y al norte de la cordillera Flinders. Dos otros desiertos ocupan la cuenca del Lago Eyre - Tirari el desierto y el Desierto de Simpson.

El desierto se caracteriza por extensos campos de dunas y es el hogar de tres áreas silvestres. Fue nombrado después de que el explorador polaco Paweł Edmund Strzelecki por Charles Sturt. Fue el primer no indígena explorador en la zona, seguido de cerca por el malogrado Burke y expedición Wills. 


Gran Desierto de Victoria

El Gran Desierto de Victoria es una ecorregión inhóspita, árida y escasamente poblada del sur de Australia. Se localiza entre los estados de Australia Meridional y Australia Occidental y presenta gran cantidad de pequeñas dunas de arena, extensas praderas y lagos de agua salada. Se extiende a lo largo de 700 km de anchura (de Este a Oeste) y una superficie de 424.400 km². Las tormentas son relativamente comunes en el Gran Desierto de Victoria, con un promedio en torno a 200-250 mm por año. Las temperaturas diurnas en verano rondan los 32-40 °C. En invierno las temperaturas pasan a ser de 18-23 °C, por lo que nunca llega a nevar en el desierto.


Desiertos de Europa

Desierto Accona:
El desierto Accona es una zona semi-árida en la Toscana, Italia, en el centro de la senesi llamada Creta, cerca de la comuna de Asciano. Se caracteriza por calanques y formaciones en Forma de cúpula, Conocido localmente Como biancane (derivada de Italiano Bianco, blanco, debido a su tono claro).  Debido a la lluvia anual que asciende a no más de 600 mm, cultivos de tomar ventaja de un sistema de riego de gran tamaño. El desierto alberga la abadía medieval de Monte Oliveto Maggiore.


Bardenas Reales
Las Bardenas Reales de Navarra (en euskera Nafarroako Errege Bardeak) son un paraje natural semidesértico de 41 845 ha que se extiende por el sureste de Navarra (España) y tres localidades aragonesas.1 Sus suelos se componen de arcillas, yesos y areniscas que han sido erosionados por el agua y el viento, creando formas sorprendentes entre las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos. Las Bardenas carecen de núcleos urbanos, su vegetación es muy escasa y las múltiples corrientes de agua que surcan el territorio tienen un caudal marcadamente irregular, permaneciendo secos la mayor parte del año. La altitud oscila entre los 280 y los 659 m s. n. m. Las Bardenas se sitúan en un punto equidistante entre la cordillera Pirenaica y la Ibérica.


Desierto de Tabernas
El desierto de Tabernas es un desierto localizado en la provincia de Almería (España), a unos 30 km al norte de la capital, Almería, en los términos municipales de Tabernas, Gádor, Santa Cruz, Alboloduy y Gérgal de la provincia de Almería y protegido como Paraje Natural en una extensión de 280 km2.

Las pocas lluvias suelen ser torrenciales, con lo que el pobre suelo de margas y areniscas sedimentarias que posee muy poca vegetación no consigue retener humedad, sino que al contrario sufre mayor erosión formando los característicos paisajes de badlands.


Desiertos de Asia

En Asia hay alrededor de veintitrés desiertos o semidesiertos, desiertos que son antiguos y otros que están en formación. Pero hay algunos que son excepcionales y famosos y ellos son los grandes desiertos de Asia.

El Desierto de Arabia: 

Este es un desierto enorme, de 2.330.000 kilómetros cuadrados,  que va de Yemen al Golfo Pérsico y de Omán a Iraq y Jordania. El desierto está situado en Medio Oriente, el oeste de Asia, y ocupa casi por completo la Península Arábiga.  Es de clima seco, hay dunas rojas, arenas sueltas y temperaturas que derriten de día, de 46 º C, y congelan de noche.

Algunas especies de flora y fauna se han adoptado a vivir aquí y otras han perecido por el crecimiento de las urbes y la continua caza humana. Este desierto asiático es rico es yacimientos de sulfuro, de fosfatos y de gas natural y petróleo y se piensa que tal vez estas actividades son las que están poniendo en jaque su conservación.


El Desierto de Gobi


Es un desierto muy grande que ocupa parte de China y Mongolia. Las Montañas Himalaya bloquean las nubes que traen agua desde el océano Índico así que es un desierto seco, con casi nada de lluvia. Tiene un área de 1.295 mil kilómetros cuadrados y es el desierto más grande de Asia.

El Gobi no es un desierto con mucha arena y mayoritariamente su lecho es de roca expuesta. Al mismo tiempo es un desierto frío, incluso puede helar y hasta se pueden ver dunas cubiertas de nieve. Todo porque está a una gran altitud, de entre 900 y 1520 metros. -40ºC es una temperatura posible en invierno y 50ºC en verano también es usual.

El Gobi es uno de esos desiertos que no se queda quieto y sigue creciendo,  y lo hace en proporciones alarmantes por el rápido proceso de desertificación que experimenta. Y sí, es famoso porque es la cuna del Imperio Mongol, el de Genghis Khan.


Desierto Karakum


Este desierto está en Asia Central y en turco significa arenas negras. Gran parte del desierto está en tierras de Turkmenistán. No tiene mucha población y también llueve muy poco. Dentro hay una cordillera, las Montañas Bolshoi, donde se han encontrado restos humanos de la Edad de Piedra y un par de bienvenidos oasis para quienes deciden transitarlo.

Este desierto también tiene yacimientos de petróleo y gas natural. De hecho aquí dentro está la famosa Puerta al Infierno, el cráter Darvaza, un campo de gas natural que colapsó en 1971. Desde entonces está permanentemente encendido a propósito, para evitar riesgos: tiene 69 metros de diámetro y 30 metros de alarmante profundidad.

Por último, unas vías ya centenarias lo atraviesan: se trata del tren Trans-Caspiano que sigue la Ruta de la Seda y fue construido por el Imperio Ruso.


Desierto Kyzyl Kum

Este desierto está en Asia Central y su nombre en turco significa arena roja. Está justo entre dos ríos y hoy ocupa tierras de tres países: Turkmenistán, Uzbekistán y Kazakstán. Tiene 298 mil kilómetros cuadrados.
La mayor parte de este desierto tiene arenas blancas y existen algunos oasis. A la vera de los dos ríos que lo aprietan y en estos oasis hay algunos pueblos de agricultores.


Desierto Takla Makan

Este desierto está dentro de China, en la Región Autónoma Xinjiang Uyghur, región de mayoría musulmana. Está rodeado de montañas al norte y el oeste y también el mismo Desierto de Goni lo rodea al este. Ocupa un área de 337 mil kilómetros cuadrados y más del 80 % de sus dunas se mueven cambiando constantemente el paisaje.

China ha construido una autopista que une Luntai con Hotan, dos ciudades. Como el desierto de Gobi los Himalayas hacen que no lleguen las nubes de lluvia, así es un desierto más bien seco, y en invierno las temperaturas pueden estar por debajo de los 20 ºC. Hay muy poca agua así que los oasis son valiosos.


Desierto Thar

Al Thar se lo conoce como el Gran Desierto Indio y es una zona árida que funciona como frontera natural entre India y Pakistán. Se trata de un desierto subtropical y si hablamos de porcentajes más del 80 % del mismo está en territorio indio donde cubre 320 mil kilómetros cuadrados.

El Thar tiene una parte seca, al oeste, y una parte semidesierta, al este, con dunas y algo más de lluvia. La mayor parte de este desierto indio son dunas movedizas que se mueven mucho más antes de la temporada de los monsones debido a los fuertes vientos.

Este desierto tiene un río, uno solo, el Luni, y la poca lluvia que cae lo hace entre julio y septiembre. Hay algunos lagos de agua salada que se llenan con la lluvia y desaparecen en la temporada seca. Tanto Pakistán como India han designado algunas zonas  como “zonas protegidas o santuarios naturales”. Antílopes, gacelas, reptiles, asnos salvajes, zorros rojos y varias especies de aves lo habitan.

El Thar tiene la particularidad de que es el desierto más habitado del mundo. Viven hindúes, musulmanes, sikhs, sindhis y kolhis, algunos en India, otros en Pakistán, a razón de 83 personas por kilómetro cuadrado que se dedican a la ganadería y la agricultura y tiene una riquísima vida cultural que incluye festivales folclóricos.


Tomado de: http://www.actualidadviajes.com/los-grandes-desiertos-de-asia/

Desiertos de América

A continuación se presentan los principales desiertos de América:

Desierto de Chihuahua: es el desierto más extenso de América del Norte, con un área de 450.000 km², aunque algunos investigadores consideran inclusive un área de 520 000 km², lo que hace que sea el 36% del total de área desértica del continente. Se ubica a lo largo de la frontera de los Estados Unidos y México. 


Resultado de imagen para desierto de chihuahua


Desierto de Mojave: El Desierto de Mojave es la forma local de referirse al Desierto Alto que ocupa una gran porción de California sur y otras más pequeñas de California Norte, Suroeste de Utah, sur de Nevada y noroeste de Arizona, en los Estados Unidos. Nombrado así por el pueblo indígena Mojave. Ocupa una superficie de 57.000 km2.




Desierto de El Vizcaíno: abarca una superficie de 2 546 790 hectáreas, que se ubican en el noroeste del municipio sudcaliforniano de Mulegé. El límite norte de la reserva está señalado por el paralelo 28º de latitud norte, al oriente, con el Golfo de California, al sur, con el paralelo 26º 30' norte, y al poniente con el Océano Pacífico.



Resultado de imagen para desierto el vizcaino
Desierto de Sonora: es un desierto norteamericano. Políticamente se divide entre los Estados Unidos y México, cubriendo grandes partes de Arizona y California, así como del estado mexicano de Sonora, el cual le da nombre. Es uno de los desiertos más calurosos y grandes del mundo, pues cubre un área de 311 000 km².






Resultado de imagen para desierto de sonora


Desierto de Atacama: El desierto de Atacama, el más árido del planeta, se ubica en el norte de Chile entre los ríos Loa y Copiapó, en la Región de Antofagasta y el norte de la Región de Atacama. Este desierto está enmarcado por la cordillera de los Andes y la costa, cubriendo unos 105.000 km². Forma parte del eco región del Pacífico que incluye a todos los desiertos costeros de Perú y Chile.


Resultado de imagen para desierto de atacama





Tomado de: http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/12665303/Desiertos-de-America.html

Desiertos de África

Dentro de la región africana se encuentran dos grandes desiertos, el Sahara y el Kalahari. aunque existen otros desiertos en el continente, son parte del Sahara, este es el desierto más grande del mundo, solo comparable a la Antártica, atraviesa casi todo el continente africano y su extensión territorial es comparable al tamaño de Europa o Estados Unidos.  

El desierto posee dunas tan altas que pueden llegar  a alcanzar los 180 metros de altura, el Sahara limita al oeste con el Monte Atlas, al sur con el rio Níger, al norte con el mar Rojo y al este con Egipto. Pese a lo que se puede creer este desierto ha estado habitado desde hace miles de años, muchos grupos nómadas habitan entre sus arenas, formando pequeñas aldeas, de hecho en épocas pasadas existía más vegetación en la zona, en la actualidad únicamente el área cerca de la cuenca del Nilo goza con uno que otro oasis.  El desierto atraviesa por diversos países del continente, entre ellos – Chad, Egipto, Argelia, Libia, Mali, Marruecos, Mauritania, Níger, Sudan y Túnez.

Resultado de imagen para desierto del sahara

El Kalahari es también un desierto extenso, abarca la mayor parte de Botsuana, Namibia y Sudáfrica. Tiene una extensión territorial de 900,000 kilómetros cuadrados, de hecho toca alguna regiones de tres países más – Angola, Zambia y Zimbabue. Este desierto es un poco más húmedo que el Sahara, por el atraviesa el rio Okavango y  en épocas de lluvias no es extraño encontrar agua estancada, es por ello que el sitio era un excelente escondite para varias especies de animales como jirafas, cebras y uno que otro depredador como las chitas y leones, hoy esto ya no es tan común sin embargo aun se pueden ver una que otra manada de leopardos y chitas. Otra diferencia entre ambos desiertos es el hecho que en Kalahari se pueden cultivas ciertas frutas y vegetales tales como el melón y el pepino. Al igual que el Sahara en el también habitan diversas tribus, que lo han venido haciendo por miles de años.

Resultado de imagen para desierto del kalahari
Tomado de: http://www.africa.com.es/desiertos-de-africa/

¿Qué es un desierto?

Un desierto es un ecosistema que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53% corresponden a desiertos cálidos y 47% a desiertos fríos.

Resultado de imagen para desierto

Tomado de: http://www.boletinagrario.com/ap-6,desierto,342.html