En Asia hay alrededor de veintitrés desiertos o semidesiertos, desiertos que son antiguos y otros que están en formación. Pero hay algunos que son excepcionales y famosos y ellos son los grandes desiertos de Asia.
El Desierto de Arabia:
Este es un desierto enorme, de 2.330.000 kilómetros cuadrados, que va de Yemen al Golfo Pérsico y de Omán a Iraq y Jordania. El desierto está situado en Medio Oriente, el oeste de Asia, y ocupa casi por completo la Península Arábiga. Es de clima seco, hay dunas rojas, arenas sueltas y temperaturas que derriten de día, de 46 º C, y congelan de noche.
Algunas especies de flora y fauna se han adoptado a vivir aquí y otras han perecido por el crecimiento de las urbes y la continua caza humana. Este desierto asiático es rico es yacimientos de sulfuro, de fosfatos y de gas natural y petróleo y se piensa que tal vez estas actividades son las que están poniendo en jaque su conservación.
El Desierto de Gobi
Es un desierto muy grande que ocupa parte de China y Mongolia. Las Montañas Himalaya bloquean las nubes que traen agua desde el océano Índico así que es un desierto seco, con casi nada de lluvia. Tiene un área de 1.295 mil kilómetros cuadrados y es el desierto más grande de Asia.
El Gobi no es un desierto con mucha arena y mayoritariamente su lecho es de roca expuesta. Al mismo tiempo es un desierto frío, incluso puede helar y hasta se pueden ver dunas cubiertas de nieve. Todo porque está a una gran altitud, de entre 900 y 1520 metros. -40ºC es una temperatura posible en invierno y 50ºC en verano también es usual.
El Gobi es uno de esos desiertos que no se queda quieto y sigue creciendo, y lo hace en proporciones alarmantes por el rápido proceso de desertificación que experimenta. Y sí, es famoso porque es la cuna del Imperio Mongol, el de Genghis Khan.
Desierto Karakum
Este desierto está en Asia Central y en turco significa arenas negras. Gran parte del desierto está en tierras de Turkmenistán. No tiene mucha población y también llueve muy poco. Dentro hay una cordillera, las Montañas Bolshoi, donde se han encontrado restos humanos de la Edad de Piedra y un par de bienvenidos oasis para quienes deciden transitarlo.
Este desierto también tiene yacimientos de petróleo y gas natural. De hecho aquí dentro está la famosa Puerta al Infierno, el cráter Darvaza, un campo de gas natural que colapsó en 1971. Desde entonces está permanentemente encendido a propósito, para evitar riesgos: tiene 69 metros de diámetro y 30 metros de alarmante profundidad.
Por último, unas vías ya centenarias lo atraviesan: se trata del tren Trans-Caspiano que sigue la Ruta de la Seda y fue construido por el Imperio Ruso.
Desierto Kyzyl Kum
Este desierto está en Asia Central y su nombre en turco significa arena roja. Está justo entre dos ríos y hoy ocupa tierras de tres países: Turkmenistán, Uzbekistán y Kazakstán. Tiene 298 mil kilómetros cuadrados.
La mayor parte de este desierto tiene arenas blancas y existen algunos oasis. A la vera de los dos ríos que lo aprietan y en estos oasis hay algunos pueblos de agricultores.
Desierto Takla Makan
Este desierto está dentro de China, en la Región Autónoma Xinjiang Uyghur, región de mayoría musulmana. Está rodeado de montañas al norte y el oeste y también el mismo Desierto de Goni lo rodea al este. Ocupa un área de 337 mil kilómetros cuadrados y más del 80 % de sus dunas se mueven cambiando constantemente el paisaje.
China ha construido una autopista que une Luntai con Hotan, dos ciudades. Como el desierto de Gobi los Himalayas hacen que no lleguen las nubes de lluvia, así es un desierto más bien seco, y en invierno las temperaturas pueden estar por debajo de los 20 ºC. Hay muy poca agua así que los oasis son valiosos.
Desierto Thar
Al Thar se lo conoce como el Gran Desierto Indio y es una zona árida que funciona como frontera natural entre India y Pakistán. Se trata de un desierto subtropical y si hablamos de porcentajes más del 80 % del mismo está en territorio indio donde cubre 320 mil kilómetros cuadrados.
El Thar tiene una parte seca, al oeste, y una parte semidesierta, al este, con dunas y algo más de lluvia. La mayor parte de este desierto indio son dunas movedizas que se mueven mucho más antes de la temporada de los monsones debido a los fuertes vientos.
Este desierto tiene un río, uno solo, el Luni, y la poca lluvia que cae lo hace entre julio y septiembre. Hay algunos lagos de agua salada que se llenan con la lluvia y desaparecen en la temporada seca. Tanto Pakistán como India han designado algunas zonas como “zonas protegidas o santuarios naturales”. Antílopes, gacelas, reptiles, asnos salvajes, zorros rojos y varias especies de aves lo habitan.
El Thar tiene la particularidad de que es el desierto más habitado del mundo. Viven hindúes, musulmanes, sikhs, sindhis y kolhis, algunos en India, otros en Pakistán, a razón de 83 personas por kilómetro cuadrado que se dedican a la ganadería y la agricultura y tiene una riquísima vida cultural que incluye festivales folclóricos.
Tomado de: http://www.actualidadviajes.com/los-grandes-desiertos-de-asia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario