martes, 22 de noviembre de 2016

Desiertos de Europa

Desierto Accona:
El desierto Accona es una zona semi-árida en la Toscana, Italia, en el centro de la senesi llamada Creta, cerca de la comuna de Asciano. Se caracteriza por calanques y formaciones en Forma de cúpula, Conocido localmente Como biancane (derivada de Italiano Bianco, blanco, debido a su tono claro).  Debido a la lluvia anual que asciende a no más de 600 mm, cultivos de tomar ventaja de un sistema de riego de gran tamaño. El desierto alberga la abadía medieval de Monte Oliveto Maggiore.


Bardenas Reales
Las Bardenas Reales de Navarra (en euskera Nafarroako Errege Bardeak) son un paraje natural semidesértico de 41 845 ha que se extiende por el sureste de Navarra (España) y tres localidades aragonesas.1 Sus suelos se componen de arcillas, yesos y areniscas que han sido erosionados por el agua y el viento, creando formas sorprendentes entre las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos. Las Bardenas carecen de núcleos urbanos, su vegetación es muy escasa y las múltiples corrientes de agua que surcan el territorio tienen un caudal marcadamente irregular, permaneciendo secos la mayor parte del año. La altitud oscila entre los 280 y los 659 m s. n. m. Las Bardenas se sitúan en un punto equidistante entre la cordillera Pirenaica y la Ibérica.


Desierto de Tabernas
El desierto de Tabernas es un desierto localizado en la provincia de Almería (España), a unos 30 km al norte de la capital, Almería, en los términos municipales de Tabernas, Gádor, Santa Cruz, Alboloduy y Gérgal de la provincia de Almería y protegido como Paraje Natural en una extensión de 280 km2.

Las pocas lluvias suelen ser torrenciales, con lo que el pobre suelo de margas y areniscas sedimentarias que posee muy poca vegetación no consigue retener humedad, sino que al contrario sufre mayor erosión formando los característicos paisajes de badlands.


No hay comentarios:

Publicar un comentario